Entradas populares

viernes, 26 de noviembre de 2010

ISLAS DE LA BAHIA


Islas de la Bahía

Las Islas de la Bahía son una cadena de tres islas en el mar Caribe: Roatán, Guanaja y Utila, estas constituyen el departamento conocido como Islas de la Bahía. Pertenecen a la República de Honduras. La Cabecera departamental es Roatán, localizada en la isla más grande del grupo. Estas islas son un destino turístico muy popular frecuentadas tanto por turistas nacionales y extranjeros, básicamente por la belleza natural de su playas y sus  paisajes.

 

Las Islas de la Bahía están rodeadas por las aguas cristalinas del océano Atlántico tan transparentes como el aire, también en diferentes tonos de azul, donde es muy común apreciar aguas color Turquesa, son más que perfectas para disfrutarlas nadando o buceando o descansando a la orilla de la playa, son mucho más que un paraíso natural o un reino celestial. Además de su diversidad natural tienen selvas que cubren todo su territorio en donde viven una gran diversidad de animales, aves, reptiles, peces, plantas, árboles, etc. También poseen varias fuentes de agua dulce, cascadas, ríos, la vegetación nace tanto en tierra como en el agua a la orilla de las playas y en el océano, todo tipo de peces, crustáceos y demás fauna marina, la arena de sus playas es blanca, estas islas tienen como piscina natural a todo el océano Atlántico de acceso gratuito para todos los habitantes y visitantes. La arena blanca es natural en la playa, cómoda para caminar, correr, descansar, pasear en auto, poner una silla o toalla, y asolearse un rato en la playa, esta realza la transparencia del agua que baña sus playas, también es ideal para dar vida a los peces y las algas marinas que nacen y viven cerca de la mayoría de las playas.
Islas de la Bahía atrae a millones de turistas cada año que llegan todos los días en crucero, en aviones comerciales o jets privados, entre ellos el jugador de golf profesional Tiger Woods, cantantes como Julio Iglesias, muchos actores de cine como Jaclyn Smith, Richard Gere, Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones.[1] muchos extranjeros incluso tienen casas y restaurantes en estas islas. En Islas de la Bahía todo es natural, puro y hermoso, además de las mujeres isleñas hermosas desde las más morenas hasta las más blancas.
Las Islas de la Bahía tienen en Roatán un puerto de carga internacional, así como un aeropuerto internacional con aerolíneas que viajan directo a Italia, Estados Unidos y al territorio principal de Honduras, como ser Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.
La segunda isla más grande es la Isla de Guanaja, y la ciudad más grande es Guanaja. La tercera isla es la Isla de Utila, y la ciudad más grande es Utila, la que es más visitada para la actividad de buceo.

Municipalidades

  1. Roatán
  2. José Santos Guardiola
  3. Utila
  4. Guanaja

Actividades comunes

La atracción más popular de las islas son sus arrecifes coralinos, lo cual la cantidad de arrecifes coralinos que hay en Islas de la Bahía y el el resto de Honduras convierte a Honduras como el segundo país en el mundo con más arrecifes coralinos después de Australia, donde miles de turistas vienen a bucear cada año. Las islas también son muy famosas por sus playas de arena blanca, las especies nativas del archipiélago y aquéllas que andan en tránsito como lo es el famoso tiburón ballena.

Datos


Roatán, Islas de la Bahía.
Cabecera Departamental: Roatán
Extensión Territorial: 236 km²
Población: 22.062 habitantes
Fecha de su Creación: 14 de marzo de 1872
Municipios (4): Roatán, Santos Guardiola, Utila y Guanaja
Principal Actividad Económica: turismo, camarón y pesca
Islas: Morat, Santa Elena, Barbareta, Utila, Roatán y Guanaja
Cayos: Zapotillo y Cayos Cochinos
Límites: Archipélago rodeado por el mar Caribe o de las Antillas.
Idioma: Español (94%) (única lengua oficial), inglés (5%), otros idiomas europeos (1%)

Islas de la Bahía, playas y buceo en Honduras

Las Islas de la Bahía, pertenecientes a Honduras, se encuentran en el mar Caribe. La cadena está compuesta por tres islas: Roatán (la más grande del grupo y cabeza departamental), Guanaja y Utila. La propuesta turística incluye la posibilidad de bucear entre arrecifes de coral y degustar de la mejor gastronomía portuaria. Una nota publicada en Clarín nos describe las opciones.
A 50 kilómetros de la costa norte de Honduras, las islas cuentan con puerto y aeropuerto internacional, lo que facilita la llegada de miles de turistas, en su mayoría provenientes de Italia y España. La historia cuenta que, en el siglo XVII, el bandido inglés Henry Morgan se instaló en el archipiélago junto a 5.000 hombres y se dedicó a esperar el paso de las embarcaciones españolas que trasladaban el oro americano a Europa. Actualmente, en los 236 km² de territorio viven unas 22.000 personas.
Existen dos formas usuales de llegar hasta las islas: en barco (la forma más económica) o en avión, en un vuelo de 25 minutos desde la ciudad de La Ceiba. En Islas de la Bahía el costo de vida es mayor al del continente. Aunque el idioma oficial es el inglés, muchos isleños también hablan español y un dialecto que mezcla inglés y garífuno.
Coxen Hole, poblado que fuera el centro de operaciones de Morgan y sus secuaces, es actualmente el centro comercial y capital de Roatán. En sus bares y restaurantes pueden encontrarse a pescadores locales narrando leyendas de los bucaneros. Quienes busquen lujo, pueden trasladarse a French Harbour; allí se toparán con el Yatch Club para disfrutar de los mejores mariscos y pescados de la zona.
Islas de la Bahia
La zona hotelera por excelencia es West End, una villa ubicada en la región oeste. Además de disponer de una buena infraestructura hotelera, en las aguas de sus bahías puede practicarse snorkel y apreciar estrellas de mar y peces de infinidad de colores.
En la Isla de Utila, la propuesta es visitar la reserva marina de Turtle Harbour. Senderos donde habitan monos, lagunas de manglares y cuevas aptas para el buceo son algunos de sus atractivos. En la playa, miles de cocoteros hacen las delicias de los turistas.
Guanaja, por su parte, no cuenta con caminos ni autos. Todo se hace a pie o en bote por sus estrechos canales. Cristobal Colón la llamó Isla de los Pinos, por su frondoso bosque.
Las Islas de Bahía constituyen un destino no muy difundido en el Caribe, pero no por eso menos atractivo

 
Las Islas de la Bahía
Ofrecen un aspecto de Honduras muy distinto al del resto del país. Su historia, que incluye múltiples disputas sobre el poder de las islas entre la corona española y la británica durante la colonia, les ha dado un carácter muy especial. Existen varias islas en el departamento, entre las que destacan Roatán, Guanaja y Utila, que son las más grandes. De ellas, la que tiene mayor infraestructura turística es Roatán. El inglés es el idioma predominante en las Islas, al punto en que hay gente que no habla el español en las islas, a pesar de que este es el idioma oficial del país. El punto desde donde salen la gran mayoría de los aviones y el transbordador hacia las islas es la ciudad de la Ceiba. Existen varias aerolíneas, entre las que destacan Isleña, Aerolíneas Sosa y Atlantic Airlines que tienen servicio regular de la Ceiba hacia las islas. Es más difícil viajar a las islas los domingos, debido a que las aerolíneas tienen menos vuelos operando ese día. AeroHonduras, Grupo TACA, y Continental Airlines ofrecen vuelos directos sin escalas desde los EEUU hasta Roatán. Dicho sea de paso, la terminal del Aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán es moderna, funcional y muy cómoda. De las tres islas, Roatán es la más grande y la que tiene mayor infraestructura, con una carretera asfaltada que recorre la mitad de la isla, que mide más de 80 Km. y tiene una superficie de 80 kilómetros cuadrados. La isla tiene una cordillera que le sirve de columna a lo largo de toda su extensión, y está totalmente rodeada de arrecifes coralinos, lo cual ofrece excelentes condiciones para buceo y para la pesca. Existen varios proyectos de bienes raíces muy ambiciosos y de gran calidad en Roatán, de tal forma que si está buscando invertir en bienes raíces, lo considere seriamente como una opción. Destacan Parrot Tree Plantation, Lawson Rock, Palmeto Bay y Big Bight, sin embargo, hay muchísimas otras alternativas, tantas que sería pretencioso enumerarlas. De cualquier manera hay varios agentes y casas de bienes raíces en la isla, las cuales le podrán ayudar a encontrar la propiedad de sus sueños.
Roatán tiene varias comunidades, de las cuales la mayor, y cabecera departamental es Coxen Hole, que lleva el nombre de uno de los múltiples piratas que hicieron historia en la isla. Coxen Hole es el puerto a donde llega el transbordador M.V. Galaxy, que une a Roatán con La Ceiba, y es la población más próxima al Aeropuerto Internacional de Roatán. Es sin lugar a dudas el corazón comercial de la isla, y cuenta con una extensa variedad de tiendas, souvenir's, restaurantes y pequeños hoteles. Dentro de los hoteles en la población destaca el Cay View Hotel. Para efectos turísticos, hemos dividido la isla de Roatán en siete grandes áreas: Coxen Hole, French Harbor, Parrot Tree, West End, Sandy Bay , Paya Bay y Oakridge/Punta Gorda.

Restaurantes                                                      
Que Tal Café.
Una cafetería informal con una variedad de sandwiches preparados a su gusto. Así mismo, galletas y repostería hecha en casa. Ubicada en la salida de Coxen Hole hacia Sandy Bay, comparte el mismo edificio con la librería Casi Todo. Frescos de frutas naturales. Ahora además ofrecen servicio de internet! Están abiertos para desayuno desde las 7:00 a.m. y ofrecen uno de los mejores desayunos en la isla.


Restaurante El Paso.
Ubicado en el hotel del mismo nombre, a un lado del Hotel Cay View, este establecimiento ofrece excelente comida a base de mariscos. Aún cuando los precios le pueden parecer muy altos para la calidad del establecimiento, la verdad es que la comida si vale el precio que se le ha asignado, tanto por su calidad como abundancia.

Jamdung. Cocina caribeña al estilo Jamaiquino, este restaurante está ubicado en Gravels Bay, justo al oeste del Muelle de Cruceros. El Chef, nativo de Jamaica, prepara variedad de comida caribeña entre la que destacan el Ackee, pescado salado, cola de res, y otros muchos más. El Establecimiento ofrece un bar internacional muy completo, y pertenece a la propietaria del Twisted Toucan Bar de West End.
Bojangle’s. La primera franquicia de comida en la isla, Bojangle’s ofrece pollo frito al estilo sureño de los EEUU. Aquí usted puede comprar sus combos y paquetes familiares. Es la mejor y más eficiente opción para comida rápida en la isla. Abierta todos los días para almuerzo y cena.
Pizza Inn. Comparte el local con Bojangle’s, en la entrada a Coxen Hole. Ofrecen variedad de pizza’s y otras especialidades italianas. Es el único establecimiento especializado en pizza en Roatan.
Paseos y Excursiones                                         
Sea Kayaking
Kayaks marinos se han convertido en una opcion popular para los veraneantes en West End. Sus mejores opciones para la renta de kayaks por día u hora son el Bamboo Village y el Cannibal Café en West End y Tabyana Beach Resort en West Bay.
Buceo
Existen varios establecimientos de buceo en West End que ofrecen cursos PADI en forma regular y que compiten en precio con los establecimientos en Utila. Los más sobresalientes por su profesionalismo son los que están ubicados en el Sunset Inn (Ocean Divers), Sueno del Mar Resort y Ocean Gliders.
Paseos en Velero
Existen un provedor de servicios en este rubro en la zona de West End: Belvedere’s . Belvedere’s ofrece salidas diarias a las 3:30 de la tarde en su velero “OnaireIV” para un paseo que le permite disfrutar del atardecer durante un recorrido de 2 ½ horas. Con una capacidad máxima de 12 personas, este paseo tiene un precio de $20.00 si el grupo es de 4 a 6 personas y de $15.00 US si son más de 7 personas. El mínimo para que opere el viaje es de 4 personas o el equivalente a $80.00 US.
Paseos a Caballo
Quien no ha soñado con montar a caballo en una paradisiaca playa? Esta zona de la isla le permite varias opciones para cabalgar, ya sea por las idílicas playas o por senderos de la granja de Keifito's. Entre los diversos proveedores de caballos, destacan Keifito's y el Tabyana Beach Resort en West Bay. Así mismo, puede contratar caballos a un costado del Mermaid Cabins en West End.
Paseos en barcos con fondo de Cristal.
Existen tres diferentes opciones para paseos en barcos con fondo de cristal, las cuales detallamos a continuacion, sin ningún orden preferencial:
1.- Underwater Paradise Un nuevo servicio en un novedoso semi submarino, en donde usted podrá observar de cerca el arrecife con todo su esplendor, cómodamente sentado en un ambiente con aire acondicionado y casi 7 pies bajo el nivel del agua! Este es sin lugar a dudas el más nuevo servicio de este tipo en la isla. Tres salidas diarias: a las 10 y 11 de la mañana y a las 2 de la tarde. La duración del viaje es de aproximadamente una hora. Las salidas son del muelle del Hotel y Restaurante Half Moon Bay Cabins. El precio del paseo es de $20 USA por Adulto y $10.00 USA por niños menores de 12 años. Se ofrecen descuentos para grupos.
2.- Coral Reef Explorer El Reef Explorer, una novedosa embarcación con una quilla submarina de vidrio, desde donde usted podrá observar la vida submarina en el arrecife. Aun cuando el paseo parte de West Point, tienen servicio de taxi acuático que lo recogerá en el Georphi’s Tropical Hide Away, ubicado aproximadamente a 50 metros de Fosters, en West End y lo transportará gratuitamente al punto de partida. La hora de salida del taxi acuático entre las 10:15 y 10:30 para el paseo de las 11:00 a.m. y entre la 1:15 y 1:30 p.m. para el paseo de las 2:00 p.m. Los paseos tienen una duración de aproximadamente una hora e incluyen un guía bilingüe que le ayudara a reconocer los peces tropicales multicolores que habitan en el arrecife. El costo del paseo es de $20 USA por adultos, $12 USA para niños de 7 a 12 años y $10 USA para niños de entre 3 y 7 años. Menores de 3 años no pagan. Para reservaciones, llame al 455 5402. Es posible fletar la embarcación para paseos privados. Llamar a los números anteriores para obtener mas información.
Tours de la Isla
Si usted deseo conocer mejor toda la isla, pase a la Librería Casi Todo, en donde podrá contratar un paseo con Avril's Adventures por toda la Isla, incluyendo la zona de Punta Gorda, que es la primera aldea Garífuna que se estableció en Honduras, así como las poblaciones de Oakridge, Coxen Hole y French Harbour. Así mismo, Bay Island Expeditions ofrece excursiones que incluyen una visita a la granja de iguanas en French Harbour, asi como a las comunidades Garífunas de Roatan y un paseo en lancha por los manglares en las cercanías de Oakridge.
Pesca Deportiva
Miller Fish Charters, ubicado en West End ofrece equipo de pesca y una embarcación, la cual puede ser contratada por horas (mínimo 2 horas) hasta por todo el día. Se provee todo.

             Paisajes que podemos  apreciar en toda la isla 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario