Entradas populares

jueves, 25 de noviembre de 2010

SANTA ROSA DE COPAN

Santa Rosa de Copán


Historia

Santa Rosa de Copán con una población de más de 50.000 habitantes es la ciudad comercial y política más importante del occidente de Honduras, cabecera del municipio del mismo nombre.
Santa Rosa de Copán fue fundada durante el s. XVIII a la cual se le llamo 'Los Llanos'. En 1812 pasó a llamarse "Los Llanos" de Santa Rosa; En 1823 fue nombrada con el titulo "Villa Nacional de Santa Rosa" mediante Decreto No. 53 de la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de Centro América. Santa Rosa, fue en 1862 Capital de Honduras y siendo Presidente el señor don Victoriano Castellanos Cortés, la Cámara Legislativa reunida en la ciudad, emitio el Decreto No. 3 (7 de mayo de 1862)con el cual, el país tendría el titulo de: "República de Honduras" dejando de llamarse "Estado de Honduras".Luego en 1869 recibió el título de ciudad y se le cambió el nombre a Santa Rosa de Copán.
La importancia de Santa Rosa de Copán se remota a los tiempos de la colonia española (1765). En esta ciudad y sus alrededores se producía y distribuía un tabaco de una gran alta calidad a través de La Fábrica de Tabaco Real. Con el paso de tiempo, Santa Rosa ha prosperado y ha diversificado sus actividades comerciales.

Geografía


Su extensión superficial es de 293.10 km2,, está conectada por la carretera interamericana del occidente con San Pedro Sula al este y con las fronteras de El Poy con El Salvador y Agua Caliente con Guatemala al oeste, lo que la hace un punto geográfico importante. Santa Rosa presenta una topografía suave, rodeada de colinas y abundantes pinares, con inclinación pronunciada en la parte sur, que baja paulatinamente hacia el norte de la ciudad.
Santa Rosa es un Municipio del Departamento de Copán - Honduras cuyo título de Municipio lo obtuvo en 1812; Además de ser la cabecera de dicho departamento, Santa Rosa es la ciudad más grande e importante del occidente de Honduras, ya que en ella se encuentran centralizadas las instituciones gubernamentales del departamento de Copán.
Por la ciudad de Santa Rosa, pasa una de las mejores carreteras de la América Central, la cual es conocida como la carretera occidental, que conduce a San Pedro Sula así como a El Poy frontera con con El Salvador y Agua Caliente frontera con Guatemala.
La población es de 52,309 habitantes, incluyendo caseríos y aldeas, de los que 36,924 personas forman la Población en edad de Trabajar, compuesta por 47.7% de hombres y 52.3% mujeres. La Población Económicamente Activa es aproximadamente de 19,875 personas, del cual 67.7% son hombres y 32.3% son mujeres.

Demografía


La Población sólo de la Zona Urbana es aproximadamente de 37,216 habitantes; la PET (Población en Edad de Trabajar) es de 36,924, y la PEA (Población Económicamente Activa) de 19,875 personas. La feria patronal se celebra todos los años durante el mes de agosto, en honor a la patrona, la Virgen de Santa Rosa de Lima.

Economía

Hoy en día, Santa Rosa es el principal centro del comercio en la zona occidental de Honduras. Por esta razón, la ciudad sirve a los habitantes de los departamentos vecinos de Ocotepeque y Lempira para llevar a cabo ciertos trámites de tipo administrativo.
Además del tabaco y el café que se produce, los empresarios locales e internacionales están tranformando a la ciudad, en un importante sitio turístico debido a las cercanías de las Ruinas de Copán. Su casco histórico con calles de piedras, le ofrece al turista, algo distinto. En el área inmediata a Santa Rosa de Copán, ofrece una serie diversas de actividades para los amantes de naturaleza. El excursionismo a pie, el ciclismo de montaña, equitación y natación son entre otras, algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo en San Rosa de Copán.

Cultura


Los factores históricos y culturales están indisolublemente unidos a la declaración de Santa Rosa de Copan como Monumento histórico, realizada por acuerdo ejecutivo No. 344 firmado por el presidente de la republica en 1991, publicado en la gaceta el 24 de abril de 1993. Con la intención no solo de rescatar la identidad cultural y patrimonio, sino también de dar a conocer su historia en el presente y en el futuro. Se promovió en formar un grupo ciudadano que se encargara de apoyar dicha función, y es así como se organizó en el año de 1999 la creación de la Comisión Municipal para la Preservación del Casco Histórico a iniciativa de la actual Corporación Municipal, con la participación de personas de la sociedad civil interesadas en dicho plan, conformando lo que ahora se ha dado en llamar "Comisión Ciudadana del Casco Histórico"; la que vino a develar el potencial turístico de la ciudad; adicionalmente en un acuerdo entre la municipalidad, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con fondos de PNUD-ASDI se hizo un inventario de las edificaciones del Casco Histórico (medidas, fotos de edificios, entrevistas con los propietarios de los inmuebles etc.), dando lugar a la creación de un catalogo completo de las edificaciones de Santa Rosa y dando lugar a la definición de que lo es ahora el área correspondiente al Casco Histórico y la zona de amortiguamiento, y se dio paso a la creación de la oficina técnica para preservación del casco histórico dirigida por un arquitecto que sirve como enlace entre la Municipalidad e IHAH. En el 2006 la "Comisión Ciudadana del Casco Histórico" se hizo merecedora del Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I que otorga la cooperación cultural española en Honduras
por su contribución participativa al rescate de espacios públicos a través de la cultura.

Aldeas

El término municipal tiene las siguientes 21 aldeas:[2]
  • Santa Rosa de Copán (ciudad cabecera del municipio)
  • Calzontes
  • Conal Trincheras
  • El Callejón
  • El Carrizal
  • El Conal
  • El Corralito
  • El Derrumbo
  • El Periconal
  • El Pinalito
  • El Rodeo
  • El Rosario
  • El Salitrillo
  • El Zapote
  • Inchuma
  • Las Delicias o Las Pilas
  • Las Sandías
  • Oromilaca
  • Potrerillos
  • Quezailica
  • Yarushin

No hay comentarios:

Publicar un comentario